ÍDOLOS Y MERCANCÍAS

Exposición Virtual

ÍDOLOS Y MERCANCÍAS

Ensayo Curatorial en torno al Día de Muertos en la Cultura y las Artes. de EMILIANO LAZO ANDRADE

Esta curaduría virtual, junto con la obra de las Chundas Locas Mexas y piezas de la historia del arte y cultura de masas, es un breve mapeo del camino recorrido desde los ídolos prehispánicos a las calaveras de Posada y, a su vez, de las calaveras de Posada a la película COCO de Pixar. Pone en diálogo imágenes prehispánicas, novohispanas, independientes, posrevolucionarias y contemporáneas -artísticas y no artísticas-, para mostrar cómo la relación visual entre la muerte y nuestros pueblos ha transitado desde una función ritual y privada, a una festiva y colectiva, así como, posteriormente, a una actitud de lucha y, finalmente, un objeto de consumo turístico y global, sin dejar nunca de ser identitaria.

La selección consta de imágenes en su mayoría de origen mexicano, de épocas varias, en diálogo con fotografías y registros de acciones llevadas a cabo por el dúo de artistas mexicanas residentes en Canadá, Las Chundas Locas Mexas. Este colectivo interdisciplinario se funda en Calgary en 2019 y está conformado por Avril López, alias Edel “La Diablo” López y por Claudia Chagoya, alias Jesusita “La Güera” Jiménez, originarias de Michoacán y Zacatecas respectivamente. Este colectivo busca, por medio de la exaltación de clichés y estereotipos nacionales, migratorios, raciales, de clase y de género, reflexionar sobre la condición de exotismo a la que se enfrentan los latinoamericanos en países “desarrollados”. La Diablo y la Güera son calaveras, son cholas, son católicas y paganas, son mujeres, son trabajadoras precarizadas, son vendedoras ambulantes, son delincuentes y también son espectros de una realidad que se suele exotizar, para maquillar su violencia; muestran tensiones entre lo peligroso y lo interesante, entre el ídolo y la mercancía consumible. Las Chundas no representan nacionalismos, sino, por el contrario, la discriminación que enfrenta la comunidad latina en medio de un mundo dominado por países a los cuales se tiene que migrar con la ilusión de buscar mejores oportunidades, que muchas veces no son tales.

La presente exhibición es un ensayo curatorial/visual, virtual. Su hibridación responde al cambio de producción y consumo en las actividades culturales, hacia la digitalización, debido a la situación actual de pandemia. Por esto, no es una exposición entendida convencionalmente, ni es tampoco un ensayo visual o escrito per sé; tampoco es una plataforma web de imágenes. Es una selección y disposición consciente de imágenes y textos en un espacio virtual de 360º con posibilidad de interacción, que busca dar a entender un discurso específico tanto sensorial como didáctico. Es también una referencia directa y homenaje a la metodología propuesta por el historiador del arte Aby Warburg en su proyecto más ambicioso -inconcluso debido a su muerte-, el Atlas Mnemosyne. Asimismo, esta exposición es posible gracias a la dirección y plataforma aportadas por Arting.mx, así como el espacio virtual proporcionado y generado por el despacho de arquitectura Visual Bricks; también cabe mencionar el apoyo y difusión de Spanic Arts en Canadá y, por supuesto, al colectivo Chundas Locas Mexas. Esperamos que disfruten este recorrido, felices fiestas.

Chundas Locas Mexas

$0.00