LITURGIAS URBANAS

Exposición Virtual

Liturgias Urbanas

Esta muestra es una especie de registro documental en torno a las formas de ejercer la religión y, a su vez, de reflexion ....

Del Cielo a la Tierra

El Ritual: “aquel aspecto del fenómeno religioso donde las actitudes y motivaciones que los símbolos sagrados inducen en el hombre y las concepciones globales del sentido de existencia, se encuentran y se refuerzan mutuamente.” Aquello que nos identifica y llena de significado se manifiesta ante nosotros. Somos y nos rodean cuerpos hablantes, danzantes y vestidos habitando un espacio. Estamos unidos por algo más que la coincidencia espacial, esos símbolos que nos construyen, nos resguardan y consuelan en momentos adversos. La religión es, sin duda, depositaria, y también motivación de una determinada expresión cultural. 

La religión ha sido eminentemente institucionalizada, sin embargo, el ritual social tiene capacidad de resignificar mediante lo popular aquello que es religioso. Naturalmente esto se traducirá en expresiones materiales. 

Liturgias Urbanas: del Cielo a la Tierra nos muestra el significado que adquieren los símbolos a través del ritual que sucede más allá de los templos. Estos símbolos salen de los templos y otros recintos devocionales para formar parte de rituales socio-religiosos. Algunos de ellos se desarrollan en la calle y muestran la devoción de su feligresía. Los símbolos, que tradicionalmente tienen una imagen inamovible, pasan a un hábitat de nuevas interacciones. Grupos de personas cantan alabanzas, adoran las imágenes de su fe, caminan largas travesías, muestran su devoción en cada paso de su trayecto. Cada vestidura, los ademanes, las entonaciones, gestos y miradas, junto con su indumentaria de adoración, forman parte de un cuadro cuya iconografía es extensa, y son, en última instancia, las raíces profundas sobre las que la gente construye su espiritualidad.

En la Tierra podemos hallar lo que en el lejano Cielo nos otorga sentido y cobijo. Estas Liturgias Urbanas cubren la calle con una cálida procesión de multitudes. Sus pies acarician el suelo que los sostiene, se acompañan y se sienten los unos a los otros. Aunque, sobre la cabeza de los penitentes, se alzara un firmamento de negro profundo, y no velaran su peregrinar ni siquiera las estrellas, los cantos, los colores y el aroma del incienso, les ayudarían a construir un paraíso verdadero. Estarán realmente caminando hacia la salvación.

Geertz, Clifford, en Sincretismo Religioso Latinoamericano y pensamiento Católico, p.35

Sin título

$0.00

Obra no disponible